Colección malas tierras

portadasofiarec1. Sofía Castañón: La otra hija

La hija que hemos sido, la que hemos querido ser, la que soñaron nuestros padres, la que se reinventa día a día: todas son esa otra hija que da título a este libro tierno y doloroso. Unas veces es la mirada oblicua del hermano; otras, la quietud desafiante de una fotografía; y a menudo conviven en un mismo verso la confesión de una falta y el orgullo por el saber adquirido al cometerla.
En La otra hija cabe la experimentación formal, pero no la frivolidad temática ni sentimental. Cada poema surge de un fragmento de cotidianidad (un cuadro, un eslogan publicitario, un vaso roto’bout el suelo de la cocina), y en cada poema lo cotidiano duele como una buena historia.
La otra hija evoca la protección de las mujeres épicas (Electra, Penélope, Hestia) y’bout ellas construye un universo cotidiano poblado por las heridas de la infancia y los anhelos de la madurez, muy a menudo aplazados, pero nunca del todo abandonados.

Sofía Castañón ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven Pablo García Baena 2007) y Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009) así como los cuadernos Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008) y La sombra de Peter Pan (Ed. 4 de agosto, 2009). Está incluida en antologías como HankOver/Resaca (Caballo de Troya, 2008), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Poetas asturianos para el s.xxi (Trea, 2009), Por partida doble (Trabe, 2009) o El libro del Voyeur (Ediciones del Viento, 2010).

Ha participado en encuentros como Cosmopoética, Versátil.es, La piedra en el charco, Femigrama, o en el festival de spoken word Palabra y Música y ha sido seleccionada para la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo de 2009 en Skoopje y como Voz + Joven en La Casa Encendida en 2010. Durante el periodo 2009-2010 fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

portaalbarec2. Alba González Sanz: Parentesco

Parentesco es otra forma de hacer autobiografía. Estos poemas no trazan una línea continua del pasado al presente, sino que discurren saltando de rama en rama por la copa del árbol genealógico. En ellos caben los abuelos, las abuelas, los juguetes, los mitos de la infancia, los adornos de la casa en que crecimos. El poemario, así, es algo más que la suma de los poemas que lo componen: un trabajo de reconstrucción de la identidad a través de otras identidades indisolublemente unidas a la propia.
Reflexiva, minuciosa, irónica, mordaz a veces, la voz de Alba González Sanz encuentra en Parentesco una manera propia de dar vida a los recuerdos.

Licenciada en Filología Hispánica, y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, Alba González Sanz (Oviedo, 1986) lleva años siendo un activo más que prometedor de la cultura en Asturias. Porque además de estar tras la organización de algunas de las actividades literarias más inquietas, ha ido también adelantando sus textos en revistas y cuadernos como Hesperya, Bar Sobia, Ellas Dicen, Nayagua, Lunula y Mordisco. Ha participado en las antologías ‘La edad del óxido. Antología de jóvenes narradores asturianos’ (Laria, 2009) y ’50 maneras de ser tu amante’ (Puntos Suspensivos, 2010); y en 2010 obtenía el XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven con el libro Apuntes de espera, publicado por la editorial Torremozas. Ahora nos llega su última entrega con el sugerente y acertado título de Parentesco, en el que ofrece su particular autobiografía, rastreando la genealogía del alma en busca de su propia identidad. Un madurado libro que merece toda la atención posible.

portadamarmolrec3.  Ernesto Frattarola: Herido Mármol

En palabras del propio autor: “Alguien me dijo una vez, hace muchos años, que cuando uno escribe, se escribe. Y yo lo creí. Pero nunca llegué a comprender el significado profundo de esta frase como durante la escritura, entre enero de 2011 y mayo de 2012, de los poemas que hoy componen Herido Mármol. He pasado siete años de mi vida negando la piel para salvar mi alma; y solamente ahora me doy cuenta de que el alma, si es que existe, está en la piel. Herido Mármol es un poemario’bout la piel, y un ajuste de cuentas con el pasado.”

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s