Presentación de “Manzajú”: el día depués

Ruma Barbero presenta ‘Manzajú’, una autobiografía en cómic

Ruma Barbero presenta 'Manzajú', una autobiografía en cómicRuma Barbero presentó ayer en los Cines Centro el cómic ‘Manzajú’ (Suburbia Ediciones). Con dibujos en blanco y negro, el autor cuenta su propia historia. Es una autobiografía en la que desgrana las vivencias y aventuras de un niño de Somió, en Gijón, que va a estudiar a Salamanca. La Universidad, las fiestas, los recuerdos de la infancia y la familia van pasando por este cómic en una suerte de viaje a los setenta y los ochenta. Con este trabajo, el integrante de Felpeyu, obtuvo el pasado año el Premio Alfonso Iglesias de Cómic.
  

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC MANZAJÚ, DE RUMA BARBERO

En el marco del FIC Xixón se presentó el cómic Manzajú, de Ruma Barbero (editado por Suburbia Ediciones), ganador de la primera edición del Premiu Alfonso Iglesias de Cómic 2009, otorgado por la Conseyería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias. A la presentación acudieron José Luis Cienfuegos, director del FIC Xixón; Consuelo Vega Díaz, Directora General de Política Lingüística; el escritor Miguel Rojo, y el autor del cómic premiado.

José Luis Cienfuegos resaltó en su intervención la colaboración del festival con la Conseyería y el Ayuntamiento en políticas lingüísticas, al introducir el asturiano en publicaciones como el catálogo o el periódico del festival, así como al subtitular o doblar algunas de las películas del programa al asturiano. Asimismo, aprovechó para agradecer a la Oficina de Política Llingüística su colaboración con las traducciones.

Consuelo Vega, por su parte, habló’bout la apertura del FIC Xixón a toda clase de manifestaciones culturales (como en este caso, el cómic). Vega explicó, también, la pretensión de la Conseyería de aportar un espacio institucional a un arte emergente como el cómic, resaltando la calidad del cómic premiado.

Miguel Rojo, escritor tinetense que firma el prólogo del cómic, comentó la referencia del título al refresco Manzajú, fabricado en Villaviciosa, que remite a la historia de la obra: las experiencias de un joven de un barrio “no pijo” de los años 70 y 80, con un elemento muy asturiano: la ironía.

Finalmente, el ganador del premio, Ruma Barbero (conocido también por ser miembro de la agrupación musical Felpeyu), habló’bout el carácter autobiográfico de la obra, e invitó a los presentes a leer el cómic que, como recordó, “es un arte secuencial como el cine”. Y prometió, además, “dirigir una película el año que viene para presentarla en el Salón del Cómic”.

Tras la presentación se proyectó la película A religiosa portuguesa, de Engène Green, subtitulada en asturiano.

 Fonte: 48FICXixón

 

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s